Quiénes Somos
Hamkke
Volver
 

¿Por qué Hamkke?

Somos Hamkke (함께), en Coreano “JUNTOS”, una empresa donde cocreamos con nuestros clientes soluciones y herramientas a la medida para alcanzar los objetivos, fortaleciendo la organización por medio un modelo basado en la Estrategia y la gestión integral orientada a resultados que generen valor. Nuestro acompañamiento es Multidisciplinar con expertos y enfoque en los 4 macroprocesos estratégicos: 1. Estrategia Comercial: Acceso a Mercados (Nacionales e Internacionales) 2. Estrategia Financiera: Rentabilidad 3. Estrategia del Ser: Aprendizaje y Crecimiento 4. Estrategia de Operaciones: Productividad

Misión

Brindar asesoría confiable y de alta calidad, acompañando nuestros clientes a alcanzar los objetivos que se han propuesto y mejorar su rentabilidad, mediante la implementación de un modelo estratégico basado en un enfoque ético, de compromiso y sostenibilidad. Nuestra empresa trabaja con una metodología de gestión integral basada en resultados, hecha a la medida de cada cliente.

Cómo lo hacemos

Lo hacemos por medio de cuatro etapas: Identificación de Oportunidades - Cocreación de soluciones - Acompañamiento en la implementación - Recomendaciones para la sostenibilidad de la solución

Nuestros Valores

Experticia

Damos a nuestros clientes conocimiento y profesionalismo, con estándares internacionales.

Orientación a resultados

Trabajamos por resultados como principio vital. Acompañamos al cliente en la consecución de los objetivos acordados como equipo.

Inclusión y diversidad, el verdadero trabajo en equipo

Para Hamkke pensar diferente es ganancia para cada proyecto. Somos un equipo de alto rendimiento, adaptable y flexible. Hemos implementado protocolos donde la diversidad y la inclusión son prioridad.

Mente Global

Hamkke es consciente que la tecnología, el comercio y los equipos multiculturales permiten acceder a variedad de oportunidades, especialmente en la región Asia-Pacífico. Es por ello, que para HAMKKE la mentalidad global hace parte de su estrategia de generación de valor.

Ética y Responsabilidad Social

Estamos convencidos que maximizar las utilidades no significa sacrificar la ética y responsabilidad social de una empresa, son más bien las mejores herramientas para un crecimiento sostenible. En HAMKKE todos nuestros procesos de decisiones se realizan bajo los más altos estándares éticos para hacer de esto un hábito corporativo. Diseñamos y ejecutamos la mejor hoja de ruta que permita resultados sostenibles.

Cooperación Internacional Efectiva: Invest in Chocó, un caso de éxito

Por: Maritza Roldán - Hamkke Consulting


Contexto Cooperación Internacional

Naciones Unidas

La cooperación internacional se oficializa el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la llamada Carta de las Naciones Unidas, capítulo IX “Cooperación Internacional Económica y Social”.

El artículo 55 menciona que la cooperación económica y social busca: “Crear condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, por lo tanto se debe promover:

  1. Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social;
  1. La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y
  1. El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades”[1]

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio [2]

Años más tarde, en septiembre de 2000, y basados en un decenio de grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.

Se establecieron 8 metas claras hacia las cuales cada país debería enfocar sus esfuerzos y con ello se alcanzó un avance muy significativo en la agenda de la Cooperación al Desarrollo. Estos objetivos son:

  1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
  1. Lograr la enseñanza primaria universal.
  1. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  1. Reducir la mortalidad infantil.
  1. Mejorar la salud materna.
  1. Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.
  1. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  1. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En el contexto actual, se espera alcanzar el cumplimiento de las metas del milenio a través de un mejor desempeño de las economías de los países. En este sentido, el involucramiento del sector privado en un desarrollo justo e inclusivo, requiere de su activo compromiso y participación. A partir del 2000 se ha visto un incremento del sector privado en acciones que fomentan el desarrollo de las comunidades, en iniciativas como la firma del Pacto Global y otras acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, que están teniendo un mayor protagonismo en nuestra región, como fuente alterna de proyectos de desarrollo.

En Colombia se realizó un seguimiento al avance de indicadores en el 2007, y posteriormente el Banco Mundial (2011) y otras organizaciones realizan seguimiento periódico, con el fin de verificar resultados. En términos generales, puede decirse que Colombia, si bien ha avanzado en el alcance de algunos indicadores estipulados en estas metas, aún requiere hacer mayores esfuerzos en materia de pobreza extrema. Si por una parte se han desarrollado programas sociales para ampliar la cobertura a los sectores más vulnerables, estos no alcanzan a toda la población. Uno de los factores críticos es el alto nivel de desigualdad que presenta nuestra sociedad, el cual es medido por el índice GINI [3] y en donde puntuamos un aproximado de 0.57.

 

Caso de Éxito: Invest in Chocó

El Cooperante

El objetivo principal del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), operador por ACDI VOCA, es garantizar las oportunidades de inclusión social, económica y política para los afrocolombianos e indígenas mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, el empoderamiento de las organizaciones étnicas, un mayor acceso a oportunidades económicas y el incremento de mensajes positivos sobre asuntos étnicos[4].

Sus cuatro resultados están diseñados para incidir directamente en las principales barreras para la inclusión. Esto permite focalizar esfuerzos estratégicos, ampliando el alcance del Programa.

 

usaid    acdivoca

 

De este resultado 3 “Acceso para la población étnica a oportunidades económicas” y del trabajo alineado con la Gobernación de Chocó, Alcaldía de Quibdó (con el acompañamiento de la Fundación Liderazgo y Democracia en su programa de Gabinete de Pares) y la Cámara de Comercio de Chocó, nace precisamente el proyecto de la creación y puesta en marcha de la Agencia de Promoción de Inversión para Chocó: Invest in Chocó.

IIC para fbLa Agencia se suma a las entidades de promoción de inversión regionales, que tienen como objetivo la atracción y retención de inversión privada en los territorios, y el mejoramiento de clima de inversión, convirtiéndose además en un asesor de políticas públicas de competitividad por su cercana relación con las empresas, siendo un canalizador de inquietudes acerca de los obstáculos de inversión existentes.

La acogida de esta entidad mixta para la región ha sido abrumadora, tanto de actores locales como nacionales, pues definitivamente una región como Chocó necesitaba este interlocutor. Los indicadores son dicientes: Gini: 0,603, Pobreza: 68%, Pobreza Extrema: 40,7%[5], Desplazados Quibdó: 47,5%, Desempleo en Quibdó: 17,4%[6]. Estas cifras nos permiten ver la importancia de llegada de inversión de calidad a Chocó, que tienen entre los beneficios:

Es por esto, que USAID, por medio de su operador ACDI VOCA, contrató la consultoría con Banca de Inversión Social (BIS) y Hamkke Consulting, para la creación y puesta en marcha de esta agencia.

invest-in-choco

 

Dentro del acompañamiento técnico se desarrolló un plan estratégico, un plan de acción con indicadores y responsables, se ha apoyado la selección y contratación de la Directora y del Oficial de Inversión (en proceso el resto del equipo), se les ha dado entrenamiento en técnicas de promoción de inversión, se han desarrollado materiales de información sectorial de alta calidad, se ha orientado a la Agencia para la implementación de la infraestructura adecuada y se estableció una red de apoyo local, regional, nacional y algunos internacionales, que han permitido a la Agencia marchar a una gran velocidad.

Las tres líneas estratégicas de trabajo de la Agencia incluyen Gestión de la inversión, Mejoramiento del clima de inversión y Fortalecimiento y Articulación institucional.

Desde el área de gestión de inversión, se han realizado actividades de promoción proactiva y ya se tiene un embudo de oportunidades (pipeline) con oportunidades concretas. Se está trabajando para concretarlas y facilitar el desarrollo de estos proyectos de sectores como BPO, Comercio, Turismo y Agroindustria.

Para el mejoramiento de clima de inversión, lo primero es medirse, y se ha logrado que Quibdó sea participante del Programa de Asistencia Técnica “Doing Business” del Banco Mundial implementado por el Departamento Nacional de Planeación, ser parte del recién lanzado Programa ¿Cómo Vamos?, y ser miembro de la Comisión Regional de Competitividad.

En conclusión, este caso de éxito es un excelente modelo para replicar, donde la cooperación ha dado respuesta concreta a las necesidades de un territorio, escuchando los actores locales, articulando líderes y las instituciones pertinentes y entregando asesoría técnica de excelente calidad para el proyecto.

[1] Carta de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/documents/charter/chapter9.shtml Consulta septiembre 2014

[2] Naciones Unidas http://www.un.org/es/millenniumgoals/ Consulta septiembre 2014

[3] GINI es el indicador que mide la distribución del ingreso en una escala de 0 a 1, donde más cerca se esté de 0 significa una sociedad más equilibrada en términos económicos.

[4] http://www.usaid.gov/

[5] DANE 2012

[6] DANE abril 2014

 

Categories