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Hamkke
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¿Por qué Hamkke?

Somos Hamkke (함께), en Coreano “JUNTOS”, una empresa donde cocreamos con nuestros clientes soluciones y herramientas a la medida para alcanzar los objetivos, fortaleciendo la organización por medio un modelo basado en la Estrategia y la gestión integral orientada a resultados que generen valor. Nuestro acompañamiento es Multidisciplinar con expertos y enfoque en los 4 macroprocesos estratégicos: 1. Estrategia Comercial: Acceso a Mercados (Nacionales e Internacionales) 2. Estrategia Financiera: Rentabilidad 3. Estrategia del Ser: Aprendizaje y Crecimiento 4. Estrategia de Operaciones: Productividad

Misión

Brindar asesoría confiable y de alta calidad, acompañando nuestros clientes a alcanzar los objetivos que se han propuesto y mejorar su rentabilidad, mediante la implementación de un modelo estratégico basado en un enfoque ético, de compromiso y sostenibilidad. Nuestra empresa trabaja con una metodología de gestión integral basada en resultados, hecha a la medida de cada cliente.

Cómo lo hacemos

Lo hacemos por medio de cuatro etapas: Identificación de Oportunidades - Cocreación de soluciones - Acompañamiento en la implementación - Recomendaciones para la sostenibilidad de la solución

Nuestros Valores

Experticia

Damos a nuestros clientes conocimiento y profesionalismo, con estándares internacionales.

Orientación a resultados

Trabajamos por resultados como principio vital. Acompañamos al cliente en la consecución de los objetivos acordados como equipo.

Inclusión y diversidad, el verdadero trabajo en equipo

Para Hamkke pensar diferente es ganancia para cada proyecto. Somos un equipo de alto rendimiento, adaptable y flexible. Hemos implementado protocolos donde la diversidad y la inclusión son prioridad.

Mente Global

Hamkke es consciente que la tecnología, el comercio y los equipos multiculturales permiten acceder a variedad de oportunidades, especialmente en la región Asia-Pacífico. Es por ello, que para HAMKKE la mentalidad global hace parte de su estrategia de generación de valor.

Ética y Responsabilidad Social

Estamos convencidos que maximizar las utilidades no significa sacrificar la ética y responsabilidad social de una empresa, son más bien las mejores herramientas para un crecimiento sostenible. En HAMKKE todos nuestros procesos de decisiones se realizan bajo los más altos estándares éticos para hacer de esto un hábito corporativo. Diseñamos y ejecutamos la mejor hoja de ruta que permita resultados sostenibles.

Maximizar utilidades no significa sacrificar la Ética y la Responsabilidad Social de una empresa

Por: Miguel Carrillo Naranjo - Hamkke Consulting


La mayoría de directores ejecutivos tienen el mandato principal de maximizar las utilidades de sus accionistas. El interés en la sociedad se limita a obtener los recursos de ella (como el talento humano) y suplir o crear una necesidad. No es prioridad aún en la agenda empresarial la sociedad, haciendo caso omiso a la tendencia global en las últimas décadas del rol que está desempeñando la misma en las utilidades de las empresas, con los medios de comunicación y las redes sociales como sus principales aliados.

Uno de los sucesos más sonados a finales de la década de los 90´s fue el caso de la empresa estadounidense de artículos deportivos “Nike”, relacionado con la producción de su calzado deportivo en las fábricas ubicadas en países asiáticos. Las difíciles condiciones laborales, bajos salarios, y problemas en derechos humanos que afrontaban los empleados fueron los principales elementos del escándalo. Esta situación generó un movimiento “anti-Nike” que catapultó la marca como símbolo de avaricia y explotación empresarial, causando tanto daño que su director ejecutivo Phil Knight tuvo que aceptar que Nike se había convertido en “sinónimo de salarios de esclavitud, horas extras obligatorias y abuso arbitrario”. Un año después de estallar el escándalo los ingresos cayeron 69%,[1] sumado a un daño de su marca e imagen corporativa inmensurable.

Muchos casos similares de empresas en varios sectores económicos y de todo el mundo se conocen con cierta frecuencia, lo que ha ido generando en las personas un sentido de ética y responsabilidad social que afecta directamente su decisión de compra, obligando a las empresas a redefinir su objetivo de no sólo concentrase en vender sus productos y/o servicios, sino también en ser gestores en la construcción de un mundo mejor.

La sociedad compuesta por consumidores de bienes y servicios, en países de economías abiertas es cada vez más sensible a diferentes causas. Al principio el cuidado del medio ambiente, animales en vía de extinción, la desnutrición infantil, por nombrar algunos, captaban la atención del mundo. Hoy en día estas causas van aumentando exponencialmente gracias al “boca a boca” en las redes sociales, que van creando “comunidades” mucho más especificas, que vinculan fácilmente al consumidor que se sensibiliza ó que esta viviendo esa misma realidad, y es allí donde se conecta la razón, el sentimiento, y la acción del consumidor, obligando a las organizaciones a diseñar en otros niveles la oferta de valor para su consumidor final.

Esto no es solo un tema de mercadeo, es un tema integral de la organización que nace desde su código de ética como insumo fundamental para plantear su misión, visión y valores, diseñando una estrategia clara que logre utilidades financieras sostenibles, que no pongan en riesgo su entorno tanto general como específico.

A la sociedad cada día le será más fácil verificar la coherencia y la integridad de las organizaciones, a través de análisis y tendencias simples en redes sociales: Dos ejemplos actuales que a través del hashtag pueden buscar en twitter y dimensionar un poquito de lo que estamos hablando:

1) (#PWC fine) A nivel mundial: El escándalo del gigante de la auditoría y la consultoría empresarial Price Waterhouse Coopers ha sido multado con $25 millones de dólares y suspendido por dos años por alterar un informe de auditoría de un banco japonés en lo referente al cumplimiento de normas para evitar el lavado de activos.

2) (#cartel de pañales) A nivel local (Colombia): el escándalo frente al cartel de pañales que involucra cinco empresas que han monopolizado el mercado desde el año 2000 a través de un pacto de precios de sus productos.

Maximizar utilidades no significa sacrificar la ética y la responsabilidad social de una empresa. En estos dos casos los ingresos se verán afectados no solo por las multas de los entes reguladores, sino también por el daño directo a sus marcas e imagen corporativa.

En el caso específico de Colombia se estima que aproximadamente el 98%[2] de las empresas son Pymes y aproximadamente un 70%[3] son sociedades de familia. En una encuesta que realizó en el 2008 la Superintendencia de Sociedades acerca del Gobierno Corporativo (GC) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las empresas activas registradas en su base de datos, solo el 31% la diligenció, y uno de los datos claves que arrojó es que el 94% no tiene código de Buen Gobierno ni RSE.

Estas cifras un poco antiguas (aunque personalmente creo que no han cambiado mucho), exponen claramente que estos temas de GC que consolidan los valores y la ética de la organización, así como la RSE no están en la agenda de las empresas, y si lo tienen lo ven como algo obligatorio y no como parte de su direccionamiento estratégico para lograr utilidades sostenibles.

Las empresas en Colombia se enfrentan a unos retos inmensos: una competencia internacional que llega cada vez más impulsada por los Tratados de Libre Comercio – TLC, multinacionales que en su mayoría tiene claro qué es ser competitivo en esta economía global y cuáles son sus tendencias, que amenazan con extinguir a las empresas locales que no estén preparadas y listas no a solo defender su territorio, si no a conquistar otros mercado. Ó también llegarán a suplir un mercado que por falta de ética y RSE como en el caso del cartel de pañales en Colombia, se siente ofendido y abierto a nuevas propuestas.

HAMKKE Consulting le ayuda a diseñar su plan estratégico de forma integral, donde la Ética y la Responsabilidad Social son las mejores herramientas para un crecimiento sostenible.

[1] Nike Corporation, Annual Report 1998, (Nike, Inc.: Beaverton, OR) p. 1, 17-30.

[2] CEPAL 2013

[3] Superintendencia de Sociedades de Colombia, Sociedades de Familia en Colombia 2005.

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