Cómo hacer un plan estratégico y ejecutarlo

strategy development

Los cambios constantes exigen movilidad, herramientas confiables y de mercado para decisiones rápidas y efectivas. Por lo tanto, el tener muy claro qué somos, en qué estamos y para dónde vamos es la base para enfrentarnos a la competitividad actual.

El direccionamiento estratégico es una herramienta esencial en el ámbito de los negocios, es la brújula del día a día de nuestras empresas, es lo que queremos que sea nuestra organización y sus actividades, con el fin de adecuarlas al entorno en el que opera

En el ámbito empresarial la planeación estratégica muchas veces se queda en el papel o en archivos de difícil aparición en el computador.

El tiempo invertido en soñar el futuro versus como llegar a hacerlo realidad, se evapora con el día a día de la organización, en lo urgente, en el acoso constante de facturar y romper tan anhelada meta, y cada vez que se logra, el pensamiento es de estar haciéndolo muy bien, y no es necesario nada más. Por el contrario, si no se alcanza, los culpables emergerán y la necesidad de un plan tomara un nuevo aire, así se inmersa la empresa en un círculo vicioso.

Es por esto que Hamkke ha diseñado un servicio para las empresas y organizaciones que quieren pasar del papel a la acción. A través de tres fases, siendo parte integral del equipo de su organización seremos el motor que requiere para diseñar, implementar, controlar y vigilar la estrategia de su compañía. 

Metodología:

Fase IDónde Estamos

Situación actual: Es la etapa donde se levanta información primaria a través de documentos físicos y/o digitales, así como por medio de entrevistas con el equipo y trabajo grupal. El punto de inicio es lo ya construido, por la empresa y quien avalará lo que será utilizado por ser fuente confiable y actualizada. El cronograma de trabajo se acuerda con el cliente.

Sector Económico: Análisis de entorno de la industria a la que pertenece.

VDC – Voz del Cliente: Busca analizar la satisfacción del cliente actual, y estimar futura demanda.

Obstáculos: Caracterización de la cadena de valor para detección de barreras.

Herramientas: Generación de análisis y diagnósticos a través de herramientas estratégicas como FODA, PVCH, BCG, BMC.

Fase II. A Dónde queremos ir

Coherencia: Revisión y análisis de la misión, visión y valores establecidos en la compañía, si actualmente son coherentes, y qué cambios o ajustes son necesarios para el plan estratégico.

VC-USP: Solidez de la ventaja competitiva de la empresa con una visión global.

Estrategias: Cómo voy a lograr lo propuesto.

Brainstorm: Estructuración de estrategias con equipos.

Proyecciones: Alinear plan al modelo organizacional existente de forma integral.

Fase III. Cómo lo vamos a lograr

 Plan Ejecución: Determinar tareas y metas por departamentos, alinear presupuestos.

KPIs: Selección de indicadores – Balance Scorecard.

Comunicar: Estrategia de comunicación del plan estratégico a la organización.

Gobierno Corporativo: Alinear Matriz Interés/Poder de acuerdo con las políticas de gobierno corporativo existente. Responsabilidad Social 

Control: Estructurar metodología de control, herramientas y tiempos

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