¿Qué es estrategia integral?

Inicia pensando en cómo esta tu equilibrio si tuvieras que pasar una cuerda floja. Tal vez bien, lo más probable es que no lo intentarías. Una definición de equilibrio de la RAE que nos gusta mucho para explicar lo que hacemos en Hamkke para ayudar a las empresas a diseñar y ejecutar una estrategia integral es: “Equilibrio es Contrapeso, o armonía entre cosas diversas”

En la mayoría de las PYMES, los ejercicios de planeación estratégica se quedaron en el papel, o son inexistentes, en un porcentaje importante en las grandes empresas se tienen diseñados pero la ejecución es el gran cuello de botella. Una de las principales causas es que sus departamentos/áreas trabajan como islas y cada una busca cumplir sus propias metas, muchas veces van contracorriente, porque no saben que pasa en el resto de la organización, no saben cuál es la estrategia, la dirección, el norte. Partiendo de esta realidad iniciamos en entender dónde está el equilibrio de la organización, qué o quién está llevando la organización en sus hombros pasando la cuerda floja del día a día en un esfuerzo titánico para no caer.  Una vez en tierra firme el primer hito en esta aventura de la estrategia integral es lograr que el nivel ejecutivo, fundadores, directivos, visualicen su organización como una estructura que necesita de varios pilares para sostenerse, para lograr armonía entre equipos multidisciplinarios en tierra firme para poder construir en bases sólidas y seguir creciendo.

Para Hamkke diseñar una estrategia integral es lograr que el nivel ejecutivo de la organización tenga claro sus objetivos claves, los comunique de manera adecuada a todas las áreas y niveles de la organización con el fin de trabajar en sinergia, compartir recursos, alinear el día a día con el propósito superior y lograr ser sostenible, rentable, y exitosa.

La consultoría empresarial en estrategia integral que propone Hamkke es una óptica holística de la organización viendo la empresa como un sistema, que necesita articulación de todos sus componentes y un norte que es su propósito superior para que todo el sistema este convencido del por qué, para qué, cuándo y a dónde se quiere ir con una visión global, porque estamos convencidos que conquistar mercados es factible y necesario. Con todo esto definido pasamos a la ejecución, donde normalmente la mayoría de planes estratégicos no llegan. Por esto, Hamkke ha creado una metodología con el objetivo de ejecutar con la organización los hitos diseñados, donde a través de un tablero de control (Balance Scorecard) actualizamos al nivel ejecutivo de los avances de los OKRs, con sus respectivos KPIs, realizamos iteraciones con metodologías agiles, para aprobar o cambiar, y así pueden mantenerse concentrados en el core del negocio, y nosotros haciendo que la estrategia integral diseñada sea un hecho donde juntos creamos valor y sumamos para hacerte avanzar.  

Sharing is caring!

A %d blogueros les gusta esto: