Los cambios constantes exigen movilidad, herramientas confiables y de mercado para decisiones rápidas y efectivas. Por lo tanto, el tener muy claro qué somos, en qué estamos y para dónde vamos es la base para enfrentarnos a la competitividad actual.
El direccionamiento estratégico es una herramienta esencial en el ámbito de los negocios, es la brújula del día a día de nuestras empresas, es lo que queremos que sea nuestra organización y sus actividades, con el fin de adecuarlas al entorno en el que opera.
En el ámbito empresarial la planeación estratégica muchas veces se queda en el papel o en archivos de difícil aparición en el computador.
El tiempo invertido en soñar el futuro versus como llegar a hacerlo realidad, se evapora con el día a día de la organización, en lo urgente, en el acoso constante de facturar y romper tan anhelada meta, y cada vez que se logra, el pensamiento es de estar haciéndolo muy bien, y no es necesario nada más. Por el contrario, si no se alcanza, los culpables emergerán y la necesidad de un plan tomara un nuevo aire, así se inmersa la empresa en un círculo vicioso.
Es por esto que Hamkke ha diseñado un servicio para las empresas y organizaciones que quieren pasar del papel a la acción. A través de tres fases, siendo parte integral del equipo de su organización seremos el motor que requiere para diseñar, implementar, controlar y vigilar la estrategia de su compañía.
Metodología:
Fase I. Dónde Estamos
Situación actual: Es la etapa donde se levanta información primaria a través de documentos físicos y/o digitales, así como por medio de entrevistas con el equipo y trabajo grupal. El punto de inicio es lo ya construido, por la empresa y quien avalará lo que será utilizado por ser fuente confiable y actualizada. El cronograma de trabajo se acuerda con el cliente.
Sector Económico: Análisis de entorno de la industria a la que pertenece.
VDC – Voz del Cliente: Busca analizar la satisfacción del cliente actual, y estimar futura demanda.
Obstáculos: Caracterización de la cadena de valor para detección de barreras.
Herramientas: Generación de análisis y diagnósticos a través de herramientas estratégicas como FODA, PVCH, BCG, BMC. Herramientas Inteligencia de mercados
Fase II. A Dónde queremos ir
Coherencia: Revisión y análisis de la misión, visión y valores establecidos en la compañía, si actualmente son coherentes, y qué cambios o ajustes son necesarios para el plan estratégico. Gerencia del Tiempo
VC-USP: Solidez de la ventaja competitiva de la empresa con una visión global.
Estrategias: Cómo voy a lograr lo propuesto.
Brainstorm: Estructuración de estrategias con equipos.
Proyecciones: Alinear plan al modelo organizacional existente de forma integral.
Fase III. Cómo lo vamos a lograr
Plan Ejecución: Determinar tareas y metas por departamentos, alinear presupuestos.
KPIs: Selección de indicadores – Balance Scorecard.
Comunicar: Estrategia de comunicación del plan estratégico a la organización.
Gobierno Corporativo: Alinear Matriz Interés/Poder de acuerdo con las políticas de gobierno corporativo existente. Responsabilidad Social
Control: Estructurar metodología de control, herramientas y tiempos.