¿Cómo iniciar mi proceso de internacionalización? 

Con esta pregunta se acercan mucho los empresarios a Hamkke, pues tienen un producto validado en el mercado local y se preguntan si los mercados internacionales pueden ser una estrategia de crecimiento viable. 

Las motivaciones para internacionalizarse pueden ser varias, pero generalmente se desea acceder a un mercado de mayor tamaño, acercarse a un cliente en otro país, generar eficiencias / economías de escala o disminuir riesgo de tasa de cambio. 

Para acceder a un mercado internacional se requieren varios análisis preliminares para tomar mejores decisiones. En el mundo del BIG DATA y la información abierta disponible, existen herramientas que permiten formular asertivas hipótesis de mercado y acercarse con un plan de acción con mayor oportunidad y menores riesgos. 

La primera pregunta que sugerimos resolver es ¿Cómo es la demanda internacional de mi producto o servicio en mercados diferentes al actual? 

Este ejercicio de inteligencia de mercados, arrojará lo que llamamos “la lista larga” en nuestro modelo de internacionalización  

¿cómo pasar de una lista larga a una lista corta en selección de mercados? 

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