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Tips and Experiences of Innovation and Digital Transformation for Executive Level

Desde pequeños nos enseñan en los libros de historia, la transformación del mundo y sus habitantes. Guerras, depresiones económicas, colonizaciones, libertad, acuerdos, entre otros. La línea de la historia que más he seguido de cerca ha sido la de la evolución de las “Revoluciones Industriales”. Mi experiencia laboral la puedo enmarcar desde la 3.0, aún con un marketing 1.0 centrado en el producto y alguna que otra mirada hacia el 2.0 – El cliente. Ya en Nivel ejecutivo vengo en el tiempo de la 4.0 y actualmente en la intersección entre la 4.0 y la 5.0. 

De aquí parte la idea de compartir mi aprendizaje y experiencia de #innovación y #transformacióndigital, en varios sectores económicos, con un llamado de urgencia para el nivel ejecutivo de la organizaciones – Nivel C – #clevel (#Junta Directiva #CEO #COO #CFO #CHRO #CMO #CIO #CTO #CSO #CINO …), de la necesidad de comprender lo que ha venido pasando en el mundo empresarial en los últimos 20 años, y lo que está por pasar, si no hay innovación: primero para tratar de desatrasarse y segundo con una transformación tecnológica que logre alcanzar el ritmo de una globalización con ópticas distintas, pero con varias convergencias.

Para iniciar este camino de “Alerta” los invito a ver en este video los cambios en el #ranking de las las 15 empresas más grandes por capitalización bursátil desde 1993 hasta 2019. 

https://www.youtube.com/watch?v=YeiFMirdToA&t=1s

Una de las maravillas del espejo retrovisor de la historia es aprender de ello, y esta evolución empresarial ha tenido como protagonista la innovación y transformación digital. En la gráfica las revoluciones industriales y marketing que correlacione porque ahora más que nunca van de la mano, y como líderes necesitamos tener todo el panorama completo, y ser facilitadores de los procesos de innovación y adopción tecnológica en las organizaciones que lideremos.

Lo que quiero compartirles se basa en mi experiencia laboral, académica, de vida y de un constante aprendizaje, en estos tiempos de transición entre la revolución 4.0 y la 5.0 #4ri #4ir

Innovación no necesariamente implica compra de tecnologías costosas, se puede iniciar analizando la #cadenadevalor para establecer qué procesos se pueden mejorar. La innovación más sencilla para los miembros del nivel ejecutivo si aún no la aplican, es la buena #gerenciadeltiempo a través de calendarios y listas en el celular y el pc que se sincronicen, reuniones efectivas con metodologías #ágiles, si lo logras ya iniciaste la primera innovación. En la actualidad no cabe ya la época de reuniones extensas, con un solo emisor, solo son terriblemente aburridas e ineficientes. Hacer de el tiempo de tu organización uno de los bienes más preciados, es una gran innovación. Recuerda siempre: primero el líder con el ejemplo, es la mejor estrategia para convencer a los demás.

Si en tu organización detectas que cada área trabaja como una isla, puedes innovar desarrollando un plan para trabajar de forma sinérgica, realizar un plan #estratégico involucrando todas las áreas, y luego comunicalo asertivamente a toda la organización, y ya lograste innovar de nuevo.

Estos primeros pasos de innovación, van generando en el nivel ejecutivo una mejor percepción del cambio, y sus beneficios. Lo cual va a ser clave cuando se lleguen a planes de innovación robustos.  Escuchamos todo el tiempo “pensar fuera del cajón, salir de lo tradicional” pero no se inicia desde el #nivelc este cambio de mentalidad. Se solicita a #rh solo personas de mucha experiencia en el mismo sector, no es que sea malo pero si se quiere innovar se necesitan personas con experiencia y conocimiento en diferentes industrias, esto potencia la innovación. Lo he podido comprobar varias veces, en mi experiencia en consultoría por mas de 10 años conociendo y ayudando a mejorar varios modelos de negocios y potencializar la innovación en diferentes industrias y sectores económicos, ha sido de inmensa ayuda en mis roles de #nivelc para estructurar la estrategia de la organización con la visión de #innovación, #globalización y #transformacióndigital

En las organizaciones que aún están estancadas en la revolución 2.0 y 3.0 la innovación más grande a lograr es el cambio de #mentalidad: “Siempre nos ha funcionado, llevamos 20 años y seguimos vendiendo, no hay presupuesto, no sirve de nada, es muy riesgoso……...” Si estas organizaciones siguen en cabeza de quienes tienen esta mentalidad de verdad absoluta, y cortoplacista, tienen dos caminos: o cambian la #gerencia por un #líder que quiera evolucionar, ó la organización lamentablemente perecerá. 

Como líder es muy importante conocer la #operación del negocio, hay que ir a campo, a la fábrica, al almacén, a cada una de las áreas de la organización, conversar con tod@s los empleados, sentir en carne propia el corazón de la organización, para mí es la actividad que más me ayuda a innovar. Conocer de primera mano cómo están funcionando el área financiera y aportar con experiencia e innovación como mejorar los procesos son invaluables. Recuerdo una empresa donde el área contable era una bomba de tiempo, los empleados no sonreían ni con un ataque de cosquillas, ojeras por doquier, gritos, ineficiencias, salidas tarde de la oficina constantemente. Una vez logre entender lo que sucedía allí, convencí al jefe de área de realizar pequeños cambios bajo mi responsabilidad como líder de la organización, al decirle esto me repetía una y otra vez que lo hacía porque era mi orden. Al cabo de 2 meses para el siguiente cierre contable, habíamos logrado realizar unos cambios que sólo implicó: escuchar a cada uno de los trabajadores de esa área, realizar un proceso sencillo y bien definido con los del soporte del software contable, comunicar asertivamente al área, realizar un cuadro de control sencillo bajando la información, correr una macro, y 3 diapositivas que se actualizaban al correrla cada mes, y listo. Una innovación gigante en esta caso, sin invertir dinero, y lo que logramos fue reducir costos, empleados felices, y un jefe de área dispuesto a dejarse entrenar para liderar. 

En recursos humanos #rh, la solicitud de personal, y los procesos tardaban de 2 a 3 meses. Con la nueva cultura en la organización de innovar, logre que esta área no abriera vacantes, si no que tuviéramos de primera mano los potenciales candidatos, a través de una búsqueda activa y confirmación de datos a través de portales de empleo, #algoritmos y analisis en #redessociales. Convencerlos que para tener equipos de alta competencia debemos actuar como hacen los grandes equipos deportivos, que no hacen #convocatorias, hacen #fichajes. 

En las áreas de #producción un simple cambio de perspectiva, puede cambiar a una #eficiencia extrema una línea de producción mal diseñada. 

En #compras, #logística, #conocimiento del cliente, y la #competencia entre otros, innovar en la adquisición, manejo y análisis de la información es el presente y el futuro. 

  • La óptica del negocio cambia mucho cuando pasas de esa revolución 3.0 a 4.0 y la mezclas con los valores del #marketing 2.0 y 3.0 . Tu producto o servicio pudo ser la estrella más brillante en todo el firmamento, pero si este no va evolucionando, dejará de brillar. Si aún lo dudas, estudia casos de #disrupción #tecnológica de empresas que borraron del mapa empresarial a las que se rehusaron a innovar y transformarse.  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140908_reto_innovacion_empresas_hr.

  • Del marketing 1.0 centrado en el producto al marketing 4.0 hay una brecha gigante, de la estrategia “push” a la estrategia “pull”. Como líderes, el conocimiento de nuestro cliente y consumidor final es clave. Si tu empresa se enfoca solo en el #B2B y crees que la responsabilidad del consumidor final está solo en el eslabón de tu cadena de valor que lleva tu producto , vas a perder. Tu producto o servicio debe ser la solución a un problema o necesidad del consumidor final, el cual la mayoría de veces no es estático, ni solo. Ahora son conjuntos, comunidades, tribus etc. Por ende si conozco al #consumidor podré ir #evolucionando con él. La Revolución 4.0 y 5.0 tienen este foco.
  • La mezcla perfecta es #innovación + #transformacióndigital. Vas a perder mucho dinero si te pones a invertir en transformación digital sin un plan de innovación, y un #equipo de alto rendimiento que lo vaya a ejecutar. Podes comprar una computadora cuántica, pero si no sabes su potencial y cuál va a ser su objetivo, es como si tuvieras una empresa de mensajería con tractores autónomo para llevar los domicilios al área urbana. 

Puedes contratar expertos en #backend, #frontend, #UX, etc, pero tal vez no necesitas ningún aplicativo ó app en este momento, o tal vez si pero si como líder no sabes cómo vincularla a tu estrategia de negocio, no va a resultar, y les vas a echar la culpa al proyecto, simplemente vas a auto justificar que esa tal innovación y transformación digital no sirve. 

Una experiencia personal para enmarcar esta idea: En una feria en mi anterior trabajo donde ofreciamos servicio con #drones de última generación para el mapeo de campos y aspersión agrícola, se me acercó un Señor en tono retador, diciéndome que los drones no servían, que él había comprado el más costoso para su finca y no funcionaba. Intrigado y como proceso del #MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en inglés) que veníamos desarrollando, la voz del consumidor era clave. Me contó que había comprado un dron por internet, para que contara las cabezas de ganado de su finca, que él vio en los videos promocionales que lo hacía. Pero cuando lo pusieron a funcionar, si volaba pero no veía donde contaba las cabezas de ganado, no aparecían en la pantalla del control del #dron. Le pregunté, que si el dron se lo habían vendido con el software para esa función de conteo, confusamente se sentó y me pidió que le explicara. 

Este ejemplo nos da mucha información de lo que pasa a veces en la transformación digital en las organizaciones. Comprar lo más costoso o soluciones muy robustas sin tener una estrategia, comparativos, costos etc. lo que hace genera, es un caldo de cultivo para que el proyecto fracase. En este ejemplo era más importante el software que el mismo dron (hardware). También lo he visto mucho con los #ERP (Enterprise Resource Planning) las organizaciones deciden hacer millonarias inversiones en su compra, pero al no tener una estrategia, ni un plan desde el #NivelC, solo son un desperdicio, tal vez logren llegar a usar un 20% de todo lo que se puede hacer con esa herramienta, y sumando lo que se gastan posteriormente contratando consultorías para que les sigan enseñando a manejar la solución, van a concluir que los procesos de transformación digital es muy costoso y no funcionan. Pero la culpa real es del Nivel C.

  • Hay muchísimas herramientas y metodologías para innovar: #Metodologíaságiles, 6 sombreros para pensar, #lienzos de modelo de negocio, #leancanvas, #scamper, #MVPs, #CRM. Pero solo funcionan con un buen diseño y ejecución de una estrategia a la medida de la organización + un buen equipo.
  • Como líder no tienes que ser experto en estas metodologías y tecnologías, ni mucho menos un programador. Pero si debes entender de qué se trata y su potencialidad. Podes contratar al programador más teso para que haga #mineríadedatos a tu organización. Pero si vos no sabes guiarlo y comunicar asertivamente que buscas, para esa estrategia de innovación y transformación digital, vas a tener mucha información pero sin objetivo alguno, o aún peor contratar terceros que te pueden vender maravillas, y solo te instalan programas de “#OpenSource”, sin capacitar a tu personal de la forma en que lo necesitas.
  • Otro arte que debemos afianzar como líderes, es la #convicción #estratégica para la aprobación de #juntadirectiva. Dependiendo de su composición es clave conocerla, entenderla y ser muy estratégico en cómo comunicar los planes de innovación y transformación digital. Si puedes inferir en la decisión de nuevos miembros, asegurate de que estos temas ya están en su #ADN, así serán no solo aliados tuyos sino también consejeros esenciales. 
  • Una vez te concientices de esto, entenderás la urgencia de implementar la innovación y transformación digital. La pandemia ha acelerado estas decisiones, pero los que las iniciaron a tomar hace tiempo, ya están en la revolución 5.0, y si pensaste que la 4.0 ha sido muy #disruptiva, no te imaginas la que viene.
  • La revolución 5.0 gira en torno a la inteligencia artificial, a la autonomía de muchos procesos y actividades. Vehículos autónomos, drones autónomos para la vigilancia, recolección de datos, para suplir las necesidades o problemas del consumidor casi de forma inmediata, logística. #MachineLearning que hace del #bigdata, una herramienta clave para el conocimiento de toda tu cadena de valor. #Blockchain, #Robótica industrial integrada, #Iot, internet de las cosas con redes #5G y más, pues la batalla en la órbita espacial para internet satelital está para alquilar balcón. Todo conectado a una #latencia de internet brutal. Todo bien y éticamente implementado hará extremadamente competitivas a las organizaciones que las adopten, en cualquier industria.  

  Qué hacer si estas en el Nivel C, y es poco lo que entiendes del tema:

  1. Cambio de #mentalidad: primera acción #humildad, no no las sabemos todas, y aquí parte la convicción y necesidad de crear y formar #equiposdealtorendimiento
  2. Leer, leer y leer. Unas muy buenas herramientas que te aconsejo es invertir en comprar casos empresariales de innovación y transformación digital, del sector de tu industria, hay muchas alternativas, dos opciones : Harvard https://hbsp.harvard.edu/cases/  https://mitsloan.mit.edu/LearningEdge/strategy/Pages/default.aspx 
  3. Libros: Te recomiendo estos 3 para iniciar (warming up)

  • Quien se ha llevado mi queso (Un clásico para ambientar el cambio de mentalidad y gestión del cambio) – Spencer Jhonson
  • The Startup Way – Eric Ries
  • Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction – Thomas M. Siebel.

4. Busca dentro de este mundo de innovación y transformación digital algún tema de tu experticio ó gusto, e inicia viendo videos, haciendo cursos, #bootcamps. En mi caso el #BigData, me ha cautivado y he estado en un constante aprendizaje, algo maravilloso de este tiempo es la cantidad de información y herramientas “Open Source” – fuente abierta. Inicie con un recorrido de lo que era, qué herramientas existen, me pase de #R a #Python, navegue por cursos introductorios en youtube, algunos gratis en plataformas #MOOC , y cuando me sentí un poco más familiarizado con el tema hice un curso en #coursera certificado (la inversión vale la pena), pero con lo que más he aprendido son con bootcamps online haciendo casos prácticos paso a paso de #mineriadedatos. Sigo en constante aprendizaje, algo indispensable en este mundo de innovación y tecnología.

Si necesitas apoyo, consejo, consultoría en estos temas, o un líder para tu organización no dudes en contactarnos 

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