¿Cómo pasar de una lista larga a una lista corta en selección de mercados? 

Ya conocemos la demanda en valor y unidades de nuestro producto en los países “Cómo iniciar mi proceso de internacionalización”. Esto nos arroja la lista larga. Ahora debemos determinar otras variables que nos permitan acotar. 

Lo primero es establecer variables que son críticas para nuestro negocio. Existen variables que son más o menos homogéneas en los países y públicas. Variables económicas, demográficas, políticas, propias del negocio. Nuestra recomendación es escogerlas y realizar una matriz de decisión, aplicando pesos porcentuales a la variable y escalas de valor. Hay que tener cuidado con información que esté expresada en unidades diferentes, pues estaríamos comparando cosas distintas. 

A veces la información es tanta que necesitaremos herramientas de análisis un poco más robustas. En Hamkke hemos desarrollado capacidades de análisis con python que están al servicio de nuestros clientes.  

Ya sabemos qué dicen los números. Ahora necesitamos confrontar estos resultados con aspectos cualitativos, como son: 

  1. Cultura. La teoría de dimensiones culturales de Hofstade es un referente que recomendamos para entender la distancia cultural con el país 
  1. Capacidades de la organización: analizando con la cadena de valor y teniendo como objetivo el modelo de negocio de internacionalización de la organización, encontraremos obstáculos, restricciones y asuntos por resolver para llegar a ciertos mercados. Estos análisis deberán hacerse visibles y ponderarse de cara al riesgo, el presupuesto para enfrentarlos y los tiempos.  

Una óptima combinación de las herramientas cuantitativas y cualitativas, permitirán pasar al siguiente paso: aprobación del mercado objetivo y ajuste de horizontes de internacionalización con órganos de poder de la empresa 

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