Hola, te contaré un poco sobre las áreas que componen el marketing digital y algunas de sus características.
Lo primero que debemos entender es que estamos en un mundo digital y hoy en día es una obligación entender y adaptarnos a los cambios que cada vez son más rápidos y significativos, claro, si queremos hacer parte activa de un mundo en evolución. No voy a hacerte un listado de las áreas y describirlas, voy a contarte de una manera mas tranquila lo que yo entiendo y como yo lo veo.
Comenzaré diciéndote que el marketing digital debemos mirarlo como el gran conjunto de oportunidades que tiene una marca para generar un ecosistema 360 que le permita dinamizar sus productos o servicios de manera sostenible y para ello, deberá abordar 3 grandes áreas: la captación de clientes, la optimización web y la gestión de base de datos. Para la captación de clientes deberemos tener en cuenta varios aspectos importantes para ser efectivos y no dejar huecos por donde se nos pueda escapar una buena oportunidad de negocio. El primero de ellos tiene que ver con gestionar muy bien nuestro mayor activo digital: nuestro sitio web, que debemos mirarlo como la base de nuestra estrategia digital y donde tenemos total autonomía. Cuando hablo de gestionar, no me refiero a poner x o y cantidad de contenido ni a que este bien diseñado, me refiero a que debemos gestionar su estructura interna, lo que no se ve, con claves, códigos y palabras internas que nos permitan ser visibles a los buscadores, esta gran área del marketing digital se denomina SEO o tráfico orgánico, que permite que las personas encuentren en nuestro sitio web, lo que están necesitando. Muy de la mano del SEO, tenemos otra herramienta fundamental para llevar tráfico a nuestro sitio web, incluso al resto de activos digitales que tenemos, como redes sociales, landing, blog, etc. y es el SEM o PPC de búsqueda, se trata de plataformas que nos permiten “pautar” y mostrarnos en los primeros lugares de los buscadores y de otros portales especializados donde esta nuestro target, También nos dan acceso a redes sociales en diferentes formatos y con atributos de valor que nos permiten obtener Leads calificados y para esto, sí que se han desarrollado alternativas muy potentes y efectivas, como por ejemplo el Display Ads, o publicidad en pantallas, que consiste en mostrar una imagen o banner en una gran cantidad de activos digitales, como por ejemplo, en portales, en redes sociales, en APP, en juegos, en videos, etc. Y tenemos también los Video Ads, cada vez con más aceptación y con una conversión mayor, beneficiando mucho a las marcas que lo utilizan y que entienden que el audiovisual, es el lenguaje reina de la gran mayoría de los consumidores de hoy.
Otra estrategia muy potente de captación, es la afiliación, que como su mismo nombre lo dice, consiste en crear estrategias que nos permitan afiliar nuevos clientes y se logra por medio de crear y distribuir contenidos de valor, que realmente sean apreciados por nuestros clientes potenciales, como? por medio de un Lead Magnet, que consiste en darle (regalado) una parte de ese contenido a cambio de algunos de sus datos de contacto, de esta manera, podemos activar puntos de contacto en diferentes momentos de verdad y gestionarlos desde nuestra estrategia de CRM, que les explicare un poco mas adelante. Para terminar nuestra primer área Captación) les cuento que tenemos a nuestra disposición una gran herramienta que se denomina Trade Marketing Digital y abarca una gran cantidad de formatos con los que podemos hacer presencia a manera de Trade en una gran cantidad de sitios y recursos digitales.
La segunda gran área que debe hacer parte de nuestra estrategia digital es la optimización web y tiene que ver con aspectos fundamentales relacionados directamente con el análisis de lo que hacemos para llevar a cabo una buena conversión y otros que tienen que ver con la experiencia que tiene nuestros futuros clientes en nuestros activos digitales. Si hacemos un buen esfuerzo en la captación de clientes y tenemos floja nuestra optimización web, no hicimos nada, Cuando hablo de la optimización de conversión me refiero a todo el universo que comprende el diseño de la interface de usuario (UI), la arquitectura de la información (IA) , el diseño de interacción (IxD) el Diseño visual (VxD) y la estrategia y experiencia de los contenidos (CS). todo esto y la definición clara de la experiencia de usuario, definirán el exito o o fracaso de la estrategia integral.
Y para terminar y no menos importante, debemos incorporar en la estrategia, la gestión de las bases de datos. Existen 3 áreas claves de enfoque; implementar email marketing para enviar información a nuestros públicos de interés, apoyarnos en una plataforma de CRM marketing para gestionar nuestros clientes, prospectarlos, hacerles seguimiento y consolidar la data de ventas y una gran cantidad de información clave para nuestro negocio y lograr en un nivel final, automatizar los algunos procesos claves que nos generen una mayor productividad e impacto.